Jarron D’Argental, Paul Nicolás.
Jarrón soliflore Art Nouveau de vidrio de dos
capas con talla de camafeo, Francia hacia 1918-1920.
El motivo decorativo son flores, tallos y hojas de amapolas talladas
al ácido en vidrio de color rojo oscuro con pequeñas
inclusiones de oro en su masa y sobre una base de vidrio translúcido
de color verdoso. En el borde superior de la base está firmado
en relieve “D’Argental” con la cruz de Lorena.
La talla y el vidrio son de gran calidad artística y material,
equiparable a los trabajos de Emile Gallé.
De hecho en los primeros años 20 Paul Nicolás produjo
jarrones idénticos en forma, tamaño, color y decoración,
a los producidos por Gallé que solo se distinguen en la firma.
Se cree que estos jarrones fueron los que diseñó para
Gallé entre 1905 y 1910.
Paul Nicolás (*1885 Laval-sous-Bryères/Vosges,
†1952 Nancy / Meurte et Moselle)
Paul Nicolas estudió arquitectura en la escuela
de arte de Nancy.
En 1893 comienza a trabajar con Emile Gallé como decorador
bajo la dirección de Louis Hestaux.
Allí adquiere una sólida experiencia como decorador
y vidriero gracias a la confianza que Emile Gallé deposita
en él. Debido a sus conocimientos de botánica logra
crear magníficas composiciones florales.
Ciertas piezas presentadas por Gallé en l'Exposition Universelle
de 1900 se crearon en una estrecha colaboración con el. Después
de la muerte de Gallé, Paul Nicolás junto con Louis
Hestaux, asumen la dirección artística de la vidriera
Gallé.
Después de la Primera Guerra Mundial, Paul Nicolas deja la
compañía de Gallé
y se asocia con Paul Mercier, Eugene Windeck y Emile Villermaux,
todos ellos antiguos esmpleados de Gallé, formando la asociación
de "Graveurs Réunis".
Los materiales los obtienen de las Cristalleries de St. Louis en
Münzthal, cuya traducción es Argental, de donde proviene
la firma D’Argental.
Sus trabajos de entonces son firmados “D' Argental (con la
cruz de Lorena)” o "l'Art Verrier".
Entre 1920 y 1939 sus objetos se vendían en las Galerías
Moser, Poirel Remy de Nancy.
En los primeros años 20 produjo jarrones idénticos
en forma, tamaño, color y decoración, a los producidos
por Gallé que solo se distinguen en la firma.
Se cree que estos jarrones fueron los que diseñó para
Gallé entre 1905 y 1910.
Desde 1923 Paul Nicolás trabaja por su cuenta hasta el final
de su vida y emplea a quince trabajadores. Obtiene muchos premios
y distinciones, particularmente en 1925, 1936 y 1937 como recompensa
a más de cuarenta años de trabajo en vidrio de una
gran calidad.
Paul Nicolas fué miembro de la escuela de Nancy desde 1901.
Sold / Vendido