Deco   Deco
Antigüedades Darchinger, Bilbao: Biedermeier, Jugendstil, Art Déco
Biedermeier Jugendstil / Art nouveau
Arts & crafts / Modernismo
Art deco

¡¡¡¡¡¡¡ New arrivals / Novedades !!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡ Nuevo servicio: Listas de Boda !!!!!!!

 

Karl Palda art deco vase.

 

 

Karl Palda art deco vase.

Outstanding huge art deco vase made by Karl Palda Kristallglasraffinerie und Glasschleiferei, Haida, Bohemia, around 1930. The decoration is divided in fields by 3 vertical rows of cuts. These fields are showing the main decoration in red, frosted and cut clear glass. A medallion in teardrop form shows under 3 round cuts a smaller field of a similar form decorated with typical art deco geometric forms. The fields are separated by cut lines; the two stripes besides the stars near the rim consist out of 6 parallel cuts. The surface of the teardrops is frosted by using a special salt, not by etching. The red colour has been achieved by a special process called “Rotbeize” where copper vitriol is applied on the surface and then burned in by at least 3 different steps. The glass does not get covered with an additional layer but the surface itself gets coloured. This technique can only be applied to glasses of high quality. This colour is much more resistant and brilliant than any enamel technique can be.
The rim of the stand has also been coloured by using the same technique.
There is some evidence that the design may have been made by the glass artist Adolf Beckert (*1884- 1929) who was from 1909 to 1911 artistic director of Loetz and 1911-26 teacher and also director of the “Fachschule für Glasindustrie, Steinschönau”. This school for glassindustry was near to Haida, where the Palda Company was situated and also another specialized school for glass industry (both were unified for some years). Looking at some designs of Beckert (see below Glaskunst der Moderne) a strong similarity is evident. Another evidence can be seen also in the two little crosses used in the decoration of one of his works (allegory of the 4 seasons, 1923, page 261, picture on the right and pg. 279). Two similar crosses are applied in the teardrop-fields of our vase. As part of the decoration they seem to be incoherent so that they might be interpreted as artists marks.
Condition: Four chips on the rim, some scratching of the surface. This fact is considered in the price and makes this outstanding piece very affordable.
Hight 25,4 cm
Diameter rim 19 cm
Diameter bottom 9,5 cm
Lit.: Das Böhmische Glas, Vol. VI, Art Deco – Moderne, Passau 1995, page 85, no. VI.100. Flakon with stopper. Same decoration pattern although in black.
Glaskunst der Moderne, München 1992, pages 205, 208 (for the form of the teardrop in Beckerts work), 260-261 and 279.

Jarrón art deco, Karl Palda.

Excepcional gran jarrón art deco de la “Karl Palda Kristallglasraffinerie und Glasschleiferei” en Haida, Bohemia, alrededor de 1930. La decoración esta dividida en partes por medio de 3 filas de cortes (tallas). Estas partes muestran la propia decoración en rojo, mate y cristal claro tallado. Un medallón en forma de lágrima muestra bajo tres cortes redondos una división menor de una forma similar decorada con formas geométricas típicas del art deco. Las partes están separadas por líneas talladas y las 2 franjas junto a las estrellas cerca del borde, consisten en 6 líneas talladas paralelas. La superficie de las “lágrimas” está mateada usando una sal especial, no con ácido. El color rojo ha sido logrado en un proceso especial llamado “Rotbeize” donde se aplica vitriolo de cobre al cristal y se calienta al menos en 3 pasos distintos. El cristal no se cubre con una capa adicional coloreada, sino que es el propio cristal el que se colorea. Esta técnica solo puede ser aplicada en cristal de gran calidad. Este color es mucho más resistente y brillante que el que proporciona cualquier técnica de esmaltación.
El borde de la base también ha sido coloreado con la misma técnica.
Hay algunas evidencias de que el diseño puede haber sido realizado por el artista del cristal Adolf Beckert (*1884- 1929) quien fue de 1909 a 1911 director artístico de Loetz y entre 1911 a 1926 profesor y director de la “Fachschule für Glasindustrie, Steinschönau”. Esta escuela para la industria del cristal estaba cerca de Haida donde se encontraba situada la compañía Palda así como otra escuela especializada en la industria del cristal (ambas fueron unificadas durante algunos años). Observando algunos diseños de Beckert (ver abajo Glaskunst der Moderne) es evidente una gran similitud. Otra evidencia puede ser vista tambien en las 2 pequeñas cruces usadas en la decoración de uno de sus trabajos (alegoría de las 4 estaciones, 1923, pag. 261 foto de la dcha. Y pag. 279). Dos cruces similares están presentes en las “lagrimas” de nuestro jarrón. Como parte de la decoración parecen ser incoherentes de modo que pueden ser interpretadas como marcas del artista.
Condición; 4 chips en el borde, algunas ralladuras en la superficie. Esta circunstancia está reflejada en el precio haciendo muy asequible una pieza tan excepcional.
Altura, 25,4 cm
Diámetro borde 19 cm
Diámetro base 9,5 cm
Lit.: Das Böhmische Glas, Vol. VI, Art Deco – Moderne, Passau 1995, page 85, no. VI.100. Perfumero con tapón. Mismo patrón decorativo pero en negro.
Glaskunst der Moderne, München 1992, pags. 205, 208 (para la forma de “lágrima” en los trabajos de Beckert), 260-261 y 279.

Sold / Vendido

Ref: G0330

Contact / Contacto

,00 Euros

<< Back / Atrás

Home / Inicio

Antigüedades Darchinger
C/ Colón de Larreátegui, 49 48011-Bilbao-Spain
Tlf. (034) / 94.423.14.78
info@antiques-darchinger.com
Map/Mapa

Aviso Legal Privacidad
Valid HTML 4.01   Valid CSS